Cesto Tesoros

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Cesto de Los tesoros

¿Qué es?

El cesto de los tesoros es una actividad de descubrimiento creada por Elinor Goldschmied, maestra y pedagoga británica. Su base teórica, muy cercana a Emmy Pikler, está basada en ofrecer al niño un espacio y un material adecuado para que pueda descubrir y sentir, sin interferencias del adulto.

En esta actividad los niños/as manipulan elementos de la naturaleza o de su entorno cotidiano. Los materiales están diseñados sin una acción concreta y con el fin de no sobreestimular.

¿A Quién va dirigida?

Esta actividad está indicada para bebés que ya comienzan a sentarse solos, hasta el año y medio o hasta que el niño tenga adquirido de forma estable el desarrollo de la marcha. En esta edad comenzaremos con el juego heurístico, que es el siguiente paso de esta actividad.

¿En Qué consiste?

Esta actividad está indicada para bebés que ya comienzan a sentarse solos, hasta el año y medio o hasta que el niño tenga adquirido de forma estable el desarrollo de la marcha. En esta edad comenzaremos con el juego heurístico, que es el siguiente paso de esta actividad.

El cesto de los tesoros es una cesta de mimbre o ratán, generalmente redonda. Dentro de la cesta colocaremos material desestructurado. Evidentemente todo estará perfectamente limpio, aunque sea material, normalmente reciclado, debemos ser muy cuidadosos con este tema. Y por supuesto verificar que el tamaño sea adecuado. Nada de piezas pequeñas que puedan tragarse. Nada de elementos que se puedan romper. La idea principal es: material natural, sin colores estridentes ni abusar de los plásticos.

Por ejemplo:

  • Rulos de pelo, bigudíes sin el alambre de dentro, cepillos de pelo, peines, guante de crin pequeño, esponja vegetal.
  • Tapas de botes de conserva.
  • Utensilios de cocina de madera, cucharas, tenedores, etc… Colador de acero inoxidable, juego de cucharitas medidoras de acero inoxidable, varillas…
  • Cadenas pequeñas, de unos 40 o 50 cm de largo.
  • Algún elemento de madera, caja, carrete de hilo, arandelas de cortina de madera, servilleteros.
  • Pompones de lana, algún trozo de tela natural, rafia, seda, etc.
  • Elementos naturales, piñas, conchas grandes, llaves grandes, plumas…

Actividad de descubrimiento

un espacio y un material adecuado para que pueda descubrir y sentir, sin interferencias del adulto